jueves, 23 de octubre de 2014

Desempate Sistema Koya

El Sistema Koya es uno de los desempates mencionados en el Anexo 3 de la sección C05 del Handbook de la FIDE, en el cual lo recomiendan para su uso en torneos round robin individual.

La FIDE lo define de la siguiente manera: 

Koya System for Round-Robin Tournaments

This is the number of points achieved against all opponents who have achieved 50 % or more.

  • Sistema Koya para Torneos Round Robin.- Este es el numero de puntos obtenidos contra todos los oponentes quienes hayan alcanzado el 50% o mas de los puntos posibles
MANEJO DE PARTIDAS NO JUGADAS PARA EFECTOS DE DESEMPATE: Las partidas ganadas por incomparecencia de jugadores retirados que jugaron la mitad o más del torneo, se consideran como ganadas en el tablero.

Para explicar este desempate tomemos como ejemplo la siguiente gráfica de un torneo ficticio Round Robin de 12 jugadores, donde en el anexo técnico del torneo se especifico que el primer criterio de desempate era el Koya.


Podemos notar que existen 3 jugadores empatados en el líderato, cada uno de ellos con un score final de 7.5 puntos: 1.- Hernandez Santacruz Verazas Pa, 5.- Bulbarela García Carlos, y 9.- Amezcua Luría Jesús.

Ahora bien los puntos posibles en este ejemplo son 11 (Un Round Robin simple de 12 jugadores se realiza en 11 rondas), y el 50% de 11 es 5.5(si es un torneo de 7 rondas, el 50% seria 3.5; si fuera de 9 rondas, el 50% seria 4.5 puntos, etc). Para determinar el koya de los jugadores que necesitan desempatar solo contemplaremos los resultados contra los jugadores que hayan realizado 5.5 puntos o mas, que en este ejemplo son los jugadores con SNo. 1,5,9,8,7, 4 y 6


Procedemos a realizar el calculo de Koya de los jugadores empatados:


Sumamos solo los puntos obtenidos contra los oponentes que realizaron el 50% o mas de los puntos posibles:

1.- Hernandez Santacruz Verazas Pa: 3 victorias, 1 empate, y 2 derrotas = 3.5 Koya
5.- Bulbarela García Carlos : 3 victorias, 2 empates, y 1 derrota = 4.0 Koya
9.- Amezcua Luría Jesús: 4 victorias, 1 empate, y 1 derrota = 4.5 Koya

Ordenamos de acuerdo a koya:

La Clasificación Final nos debe quedar así:


Y listo! =D

Existe además el Koya extendido que consiste en  incluir paso a paso grupos de puntuación de menos del 50%; y también el Koya reducido que consiste en excluir paso a paso jugadores que alcanzaron 50% y entonces más altas puntuaciones. 

Saludos cordiales.

Comentarios a liahona@outlook.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario